Playas de Rosarito, B.C. — 10 de junio de 2025
Desde Orgullo Rosarito, la primera organización LGBT+ comunitaria de nuestra ciudad, queremos compartir de manera clara y respetuosa nuestra postura frente a los acontecimientos ocurridos en torno a la reciente Marcha del Orgullo Rosarito 2025.
Este año, Orgullo Rosarito no participó en la organización ni en la ejecución de dicho evento, el cual fue convocado por la agrupación Pride Rosarito. A pesar de haber manifestado nuestro deseo de colaborar como aliados o patrocinadores, no se nos permitió participar activamente, y únicamente se nos ofreció colaborar como voluntariado. Como organización comprometida con el activismo transparente y horizontal, decidimos no sumarnos bajo esas condiciones.
Posteriormente, recibimos una invitación por parte del Gobierno Municipal para integrarnos al evento. Sin embargo, por falta de tiempo, claridad y estructura organizativa, también optamos por no incorporarnos.
Durante el evento, se realizaron declaraciones públicas que no compartimos ni respaldamos, incluyendo exigencias que no reflejan el espíritu colectivo, comunitario ni ético con el que creemos deben realizarse las marchas del orgullo.
De igual manera, y ante los señalamientos recientes por parte del Gobierno Municipal hacia Pride Rosarito, nos deslindamos completamente de dicha organización, sus posturas y sus acciones. Orgullo Rosarito no forma parte, ni ha formado parte de su estructura ni de su coordinación.
Como colectivo, reiteramos nuestro compromiso con una lucha que ponga al centro la dignidad, la verdad, la justicia y el bienestar de todas las personas LGBTTTIQA+ de Rosarito y Baja California. Creemos en un activismo sin chantajes, sin lucro y sin violencia.
Seguiremos trabajando con instituciones, colectivas y personas que compartan esta visión de respeto, sororidad y comunidad.
Nuestro orgullo no se vende. Nuestra lucha es con y para la comunidad.
Con cariño y firmeza,
Orgullo Rosarito
orgullorosarito.com
Nuestro amor vencerá el odio

